Cómo hacer velas aromáticas caseras

Si eres una amante de las velas este tutorial es todo lo que necesitas saber acerca de cómo hacer velas aromáticas caseras.

Crea tus velas personalizadas acorde con tus gustos modifica las según te gusten con olores intensos o suaves o tus colores preferidos. Son perfectas para decorar tu propia casa o bien para regalar.

Materiales para hacer velas aromáticas caseras:


-Cera o parafina para hacer velas
-Aceites esenciales para velas
-Mechas
-Colorante para velas
-Palos largos
-Vasos





Instrucciones para hacer velas paso a paso



Nota: es conveniente empezar limpiando los recipientes de vidrio, se puede usar jabón de platos, eso sí, asegúrate de que los vasos estén completamente secos antes de verter la cera.

Paso 1: Colocar las mechas

Para colocar correctamente las mechas en los vasos lo ideal es colocar la pieza de metal plana firmemente asentada en el fondo del vaso, luego usa los palillos largos para pinchos para sujetar las mechas.

Paso 2: Medir la cantidad de cera que necesitaremos

Calcula la cantidad de parafina para vela que necesitarás para cada uno de tus vasos, esto depende si estás utilizando parafina en bloque o en copos, medir la parafina en bloque es mucho más sencillo, si dispones de parafina en copos la regla es 2 veces el volumen de copos respecto al del vaso.

Paso 3: Fundir la cera

Pon una cacerola a fuego medio con agua hasta la mitad, coloca la cera dentro de un recipiente de vidrio a continuación introduce el recipiente de vidrio en la cacerola al baño Maria, asegúrate de que el nivel del agua es lo suficientemente bajo para evitar salpicaduras. Apagar el fuego cuando quede aún un poco de la cera por derretir el calor residual acabará de fundirla por completo mientras reposa.

Paso 4: Agregar color a las velas

Este es un paso opcional, las velas tienen de por si un color blanco lechoso, pero si quieres agregar una nota de color a tus velas puedes utilizar pigmentos o colorantes para velas. Añade de a pocos, la cantidad que desees de color, siempre puedes hacer una prueba dejando caer unas gotas de cera sobre un papel absorbente para ver qué color tendrá una vez se enfríe, ya que el color tiende a perder intensidad una vez sólidas.

Paso 5: Añadir esencia aromática para velas

Una vez está la cera completamente derretida, le hemos añadido el color y la hemos dejado reposar un momento para que el calor no evapore los aceites esenciales antes de tiempo, procedemos añadir la esencia aromática, la cantidad dependerá de nuestro gusto, siéntete libre para experimentar y mezclar aromas para crear el tuyo propio. Remover bien para acabar de mezclar los pigmentos y la esencia de olor.

Paso 6: Vertido de la cera

Antes de verter la cera en los vasos asegúrate que no necesitarás moverlos durante algunas horas. Vierte lentamente la mezcla de cera derretida en los recipientes

Paso 7: Ajustes

Antes de que se enfríe completamente la vela podremos hacer pequeños ajustes en la mecha para centrarla, una vez fría la vela, podemos recortar el trozo de mecha sobrante si lo hubiera. Dejar reposar las velas entre 3 y 4 horas dependiendo de su tamaño, es mejor dejar que se enfríen las velas a temperatura ambiente ya que el proceso de enfriamiento es más gradual y evita grietas.






Historia de la cera para velas


En China, la cera de abejas se utilizó para velas ya en la dinastía Tang (618-907 A.C.), y la cera de la vela derivada del insecto Coccos pella se había desarrollado en el siglo XII. Extractos de nueces de árbol se utilizaron para hacer cera de velas en Japón, mientras que en la India hervían el fruto del árbol de canela para extraer cera.

La cera de abejas fue introducida a Europa en la Edad Media, pero rara vez se utilizaba en los hogares debido a su gran coste.

A lo largo de los siglos, el desarrollo de nuevas ceras para velas se basaba en la disponibilidad de la materia prima, la facilidad y la facilidad de procesamiento de la materia prima en una cera adecuada para el uso en velas.

El sebo fue la cera de vela típica usada en Europa y las Américas hasta el siglo XVIII, cuando la industria ballenera estimuló el desarrollo de cera de espermaceti, una cera de quemado limpio y de bajo olor derivada del aceite de cabeza del cachalote.

El Spermaceti se mantuvo como el principal combustible de vela hasta mediados de 1800, cuando la cera de estearina y la cera de parafina se descubrieron. La cera de estearina, basada en la extracción de ácido esteárico a partir de ácidos grasos animales, fue ampliamente utilizada en Europa. La cera de parafina, desarrollada después de que los químicos encontraron una forma de eliminar la sustancia cerosa de origen natural del petróleo durante la refinación, se convirtió en la cera de vela estándar en el hemisferio occidental.

Durante la segunda mitad del siglo XX, varias ceras sintéticas y químicamente sintetizadas, incluyendo geles, se desarrollaron principalmente para usos especializados. Dos nuevos combustibles de velas a base de vegetales - cera de soja y cera de palma - fueron desarrolladas para uso comercial en el mercado de la vela durante la década de 1990 gracias a la hidrogenación de aceite de soja y aceite de palma, respectivamente.

La parafina es, con mucho, la cera de vela más utilizada en todo el mundo. La cera de abejas también se utiliza en todo el mundo, aunque en cantidades significativamente menores. La cera de vela Stearin se limita en gran medida al uso europeo.

Las esencias aromáticas para velas



Aceites esenciales

Los aceites esenciales son líquidos puros que contienen compuestos aromáticos que se eliminan de las semillas, flores, hojas, raíces y tallos o corteza de las plantas a través de métodos tales como la destilación o extracción. Estos aceites llevan la esencia distintiva, o olor, de la planta de la que se hizo y se utilizan con frecuencia en los perfumes, aromas y medicinas. La única manera de aromatizar velas naturalmente es con aceites esenciales puros. Se recomienda no añadir más de un 1% de esencia natural.

Aromatizantes químicos

Debido a que los aceites esenciales no están disponibles para cada olor de manera natural, existen productos químicos de aroma sintético que vienen en forma de polvo o líquido. Se puede añadir hasta un 10% de aromatizante quimico.





Curiosidades de las velas



- Antes del siglo 19, una vela de "cera" normalmente se refería a una vela de cera de abejas.

- Todas las ceras son principalmente hidrocarburos, ya sea que la cera sea de origen animal, vegetal o de petróleo. La composición química de todas las ceras utilizadas para la fabricación de velas es similar, y todas las ceras de las velas queman de la misma manera.

- Se estima que se utilizan 450 millones de kilos en las velas que se venden cada año solo en los Estados Unidos.

- Las velas representan el segundo mayor uso de ceras en Norteamérica, después del envasado y revestimientos de envases.

- La parafina es la cera de vela más comúnmente usada hoy. La cera de abejas, cera de soja, cera de palma, geles y ceras sintetizadas también se usan en la fabricación de velas, al igual que las mezclas de ceras.

- Las ceras se queman con una llama amarilla debido a la presencia de carbono.

- Ningún tipo específico de cera o mezcla de cera se considera "mejor" para la fabricación de velas. Todas las ceras de velas - cuando se proporcionan en formato de alta calidad - se han demostrado que arden de manera limpia, segura y de la misma manera.

- No se ha demostrado que ninguna cera de velas sea tóxica o perjudicial para la salud humana.

- No existe una cera que no emita hollín. Todos los compuestos orgánicos cuando se queman emiten algo de carbono (hollín) debido a la combustión incompleta.